SUSCRIBETE

Grupos de Google
Suscribirte a juventudes puno
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 2 de octubre de 2008

Lo que la región Puno espera del Foro APEC

Lo que la región Puno espera del Foro APEC
Autor: Mario Pautrat Calderón (Director Diario Correo Puno)
Nuestra olvidada región tiene el privilegio de ser una de las sedes elegidas para el desarrollo de las reuniones del Foro Económico Asia Pacífico, que por sus siglas en inglés se lee APEC.
Si bien es cierto, es una vitrina en la cual los anfitriones pueden mostrar y ofrecer sus recursos naturales y las posibilidades de inversión en los diferentes sectores, esto supone también un reto: el alineamiento del sector privado con el público.
Esa conjunción vital de vasos comunicantes es de vida o muerte para cualquier proyecto económico. Pero lamentablemente en Puno, esto no ha sido así, y tampoco se vislumbra que haya ese alineamiento.
Se pueden encontrar muchas razones; tal vez una de las más socorridas explicaciones de ese divorcio entre lo que piensa el sector oficial, con lo que ve APEC, el sector privado, y sobre todo la ciudadanía; es que no hubo comunicación ni información suficiente para poder internalizar la importancia y la necesidad de que se realice parte de este foro en nuestra región.Por eso las encuestas y las cifras son brutales: Casi un 98% de la población puneña, no sabe para qué va a servir el APEC 2008.
Pero fuera de esta lamentable incomunicación, tal vez por la inexperiencia de sus directivos; es el hecho de una ausencia de comunicación fluída entre los principales actores de este evento: los potenciales inversionistas, con los esperanzados empresarios locales.Y esa comunión está ausente.
Tal es así, que prácticamente todo se ha quedado en el sector oficial, inclusive se ha confinado a las delegaciones a un solo establecimiento de hospedaje.
¿Cómo podrán establecer relaciones comerciales futuras; vía joint – venture, asociación en participación, o franquicias; con los empresarios puneños, si no hay un road – show sobre inversiones en el Altiplano?Y sobre el grupo Antiapec que busca protagonismo soliviantando una revuelta donde no la hay, es menester un poco de cordura y raciocinio. No dejemos que algunos dirigentes con sombría trayectoria marquen el paso a la protesta, donde debe primar la tranquilidad. Un grupo de jóvenes, provenientes del Puno profundo - Azángaro-, han sorprendido con un proyecto que merece ser emulado.
El ensayo toca el tema de la contaminación allanando el terreno de la rentabilidad: producir gas a partir de la lemna (la lentejuela que entumece nuestro lago). Quizás sea una quimera, quizás no llegue ni siquiera a robar el tiempo de nuestros visitantes, pero trabajos como éstos son los que necesitamos.
Entonces vamos a perder una gran oportunidad de atraer inversión sana en nuestro altiplano, golpeada por una mala imagen cuya responsabilidad está en nuestras dos principales autoridades; en la imagen proterva del poblador del ande, de su radicalismo; y de su promocionado voto antisistema.
Ojalá, aún se pueda romper el rígido esquema, que tal como está diseñado alejará a los futuros ejecutivos con las potenciales inversiones. Puno, realmente merece que el Foro de APEC no se quede sólo en los afiches ni en los spots publicitarios; merece que se convierta en un paraíso de inversiones; y eso pasa por no mostrar tanto al sector oficial, que al parecer es el protagonista, sino a la propuesta del sector privado.
Eso todavía está ausente. Desde acá hacemos un llamado a los convidados de piedra, esos que se alzan como los expertos en temas económicos, cuando en sus hogares adolece el orden y el planeamiento. Ahora deben demostrar capacidad -si la tienen-, porque las críticas deben cesar para que abran paso a las ideas.

No hay comentarios: