SUSCRIBETE

Grupos de Google
Suscribirte a juventudes puno
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, 6 de diciembre de 2008

COMPROMISO DE ESTADO: TRABAJAR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES Y JOVENES PARA ERRADICAR LA POBREZA

Pronunciamiento:

COMPROMISO DE ESTADO: TRABAJAR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES Y JOVENES PARA ERRADICAR LA POBREZA

Sr. Alan García Pérez - Presidente de la República
Sr. Yehude Simon - Presidente del Consejo de Ministros
Sr. César Villanueva - Presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales
Sr. César Acuña - Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú

Realizadas la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado: Juventud y Desarrollo y la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC, SOLICITAMOS que el Estado muestre su compromiso con la erradicación de la pobreza invirtiendo en jóvenes y adolescentes con las siguientes acciones:

Jóvenes, adolescentes y Estado: Suscribir la Convención Iberoamericana de los Derechos de los y las Jóvenes e informar al País lo avanzado frente a los Objetivos del Milenio.

Unir y vincular objetivos y metodologías con acción multisectorial: Crear el Sistema Nacional de Juventud adscrito a la PCM acorde con el Plan Nacional de la Juventud.

Voluntariado Juvenil y Adolescente: Implementar el Programa Nacional de Voluntariado en la Estrategia CRECER para realizar acciones comunitarias de erradicación de la pobreza.

Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes: Generalizar esquemas educativos que garanticen el acceso de todos y todas a la educación secundaria para la equidad social, de género y étnica. Fortalecer las redes de municipios escolares y las Defensorías escolares.

Normas que garanticen la participación ciudadana de adolescentes y jóvenes: Garantizar su presencia empoderada en la gestión pública de los diferentes niveles de gobierno.

Trabajo productivo y digno: Promover la inclusión de los y las adolescentes y jóvenes en el mercado de trabajo con dignidad y sin competencia con su derecho a la educación. Reforma y ampliación de cobertura del ProJoven y diversificación de opciones para las juventudes rurales. Tolerancia cero frente a la explotación sexual y explotación laboral.

Universalizar servicios diferenciados de Salud y Justicia: Garantizar el aseguramiento universal con oferta diferenciada para adolescentes y jóvenes incluyendo su participación en la cogestión. Garantizar servicios de justicia diferenciados, dirigidos por especialistas en adolescencia y juventud.

Descentralizar el Sistema Nacional de la Juventud: Desarrollo de institucionalidad regional y local incluyendo planes con asignación presupuestaria acorde a funciones. Promover la conformación de Consejos de juventudes autónomos y contrapartes del Sistema.

Educación Superior y empleo: Regular y promover la educación superior en relación con las necesidades de desarrollo del país y de la demanda laboral, garantizando la participación de los y las estudiantes organizados.

Sectores prioritarios: Jóvenes y adolescentes en situación de maternidad o paternidad, con discapacidades, procedentes de áreas rurales y urbano marginales, en conflicto con la ley penal, incluidos en el sistema penitenciario, y los y las que viven en pobreza y pobreza extrema o sus derechos son vulnerados.

Haciendo realidad estas acciones el Estado Peruano expresará su COMPROMISO REAL con las y los adolescentes y jóvenes y la lucha por la erradicación de la pobreza.

Lima, Diciembre de 2008

--> EL COREJU PUNO APOYA ESTE PRONUNCIAMIENTO, PARA LO CUAL SE HA ENVIADO A TODOS LOS MIEMBROS DEL COREJU ESTE PRONUNCIAMIENTO PARA QUE TAMBIEN SUS REDES PUEDAN SUSCRIBIRSE.

--> MAS INFORMACION EN LA PAGINA WEB:
http://politicasdejuventudes.org/

COREJU PUNO, DICIEMBRE 2008

No hay comentarios: